Variaciones Orfeo consituye una reunión de voces que, desde distintos espacios geográficos y textuales, escriben de / para / sobre un posible Orfeo; o acaso sobre su revés: una imposible Eurídice. Se trata del intento de escritura siempre arriesgado a un vacío y expectante ante lo extraño, de una experiencia polifónica atravesada por diversos tonos y matices. Los artículos que conforman este libro buscan leer a Orfeo (y a Eurídice), a algunos Orfeos (y a algunas Eurídices) de la cultura occidental. Todas las voces aquí reunidas atraviesan esta experiencia de escritura habitada por el nombre propio. Si el tema de este libro es Orfeo (aunque en rigor nunca hay un solo tema, así como tampoco hay un solo Orfeo), cada texto pone el tema en variación continua, en un estado de movimiento que posibilita asociaciones y desplazamientos, asumiendo que toda variación carece de centro. Variaciones, en suma, que se trasladan por las erráticas regiones en las que suena la música desgarrada de Orfeo, donde esplende la ausencia imposible de Eurídice: amor, muerte, pérdida, filosofía, literatura, música.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Orfeo en traslaciones. Gabriela Milone y Gabriela Simón
- Orfeos. Prólogo. Emmanuel Biset
- Orfeo en la punta de la lengua. Gonzalo S. Aguirre
- Imágenes que hablan. en torno a la conciencia de sí en Las lágrimas de Eros. Adriana Gabriela Canseco
- Orfeo y la pérdida en Hamlet & Hamlet de Liliana Heer. Jorge Dubatti
- Orfeo en el teatro argentino del siglo XXI: dos obras de Alejandro Tantanian. Laura Fobbio
- Eurídice. La fundación del Silencio como horizonte de lo neutro y de la delicadeza. M. Gabriela Gasquez
- Andantino para Orfeo: amor, música y duelo. Ana Levstein
- Referencias bibliográficas
- Pérdida de lo inasible. La figura de Orfeo en el pensamiento de Maurice Blanchot. Gabriela Milone
- La reescritura sadiana en El Orfeo de Alejandro Tantanian. Marcelo Alejandro Moreno
- Duelo y extravío, mirada, música y voz. Adriana Musitano
- Orfeo y la experiencia del Afuera. María Susana Paponi
- Referencias bibliográficas
- Los descastados: sobre Orfeo desciende de Tennessee Williams. Laura Raso y Marcela Coll
- "Ser entonces este espectro..." Eurídice en Una anatomía de la sombra de Alejandro Tantanian. Gabriela Simón y Marcela Coll
- Orfeo o la ambigüedad. Hernán Rodolfo Ulm