Como toda obra de arte, una obra musical es expresión de una aproximación personal, un estilo colectivo y metáfora de un momento histórico-cultural. En ese contexto la música puede ser escuchada, interpretada y analizada, sin perder de vista su abstracción y asemanticidad.
En el presente libro, cada capítulo es una breve motivación a inquirir con mayor profundidad en textos especializados que aborden los temas de los orígenes, el significado, la herencia auditiva, las características distintas de la música occidental, la cadena compositor-intérprete-auditor, los elementos que conforman el lenguaje, su evolución histórica y su inserción en la sociedad.
- Créditos
- Título
- Índice
- Presentación
- Prefacio a la tecera edición
- Capítulo 1: El sonido original. El canto y el encanto
- Capítulo 2: La opción musical de occidente. Música y sociedad
- Capítulo 3: Música y significado
- Capítulo 4: El oído heredado
- Capítulo 5: El compositor
- Capítulo 6: El intérprete
- Capítulo 7: El auditor
- Capítulo 8: Elementos, estructuras, esquemas formales. La forma como identidad
- Capítulo 9: Elementos I: Ritmo y tempo
- Capítulo 10: Elementos II: Altura y textura
- Capítulo 11: Elementos III: Timbre
- Capítulo 12: Elementos IV: Dinámica
- Capítulo 13: Consideraciones sobre los estilos. Panorama histórico
- Capítulo 14: Autoridad y glosa.(En torno a la música medieval)
- Capítulo 15: La afirmación de los sentidos.(En torno a la música renacentista)
- Capítulo 16: Gestualidad afectiva y teatralidad.(En torno a la música del barroco)
- Capítulo 17: Amadeus y lo clásico.(En torno a la música del clasicismo vienés)
- Capítulo 18: Desde el exilio interior.(En torno a la música del romanticismo)
- Capítulo 19: Innovación y tradición. (En torno a la música de los siglos XX y XXI)
- Capítulo 20: Nuevas consideraciones sobre música y sociedad. (En torno al derecho al silencio y la valoración del hecho musical)
- Bibliografía