Durante los noventa, el arte exhibido en México integró obras que fueron definidas como "conceptuales" o experimentales, pero que, para Rubén Gallo, están particularmente marcadas por la irreverencia y el humor. Una visión personal sobre esa generación creativa y fecunda llevó al autor, crítico y participante de ese auge, a ensayar en este libro sobre temas y obras de su interés: el orientalismo de los jóvenes artistas mexicanos, el voyerismo fotográfico de la serie Ricas y famosas, la radiodifusión pirata y el programa Sin Cabeza, las representaciones de la ciudad de Francis Alÿs, Minerva Cuevas, Santiago Sierra, Teresa Margolles y Jonathan Hernández, así como la creación de museos propios, dentro de la comodidad del hogar. Publicado originalmente como New Tendencies in Mexican Art: the 1990s, el texto de Rubén Gallo está dedicado a los críticos del futuro, unos que "sabrán hacer de la crítica un terreno plural, polifónico y abierto".
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Introducción. Las artes de la ciudad
- I. El Oriente de la ciudad
- Breve historia del orientalismo mexicano
- El artista como orientalista
- Una respuesta al neomexicanismo
- II. Las ricas de la ciudad
- III. El sonido de la ciudad
- La heterogeneidad
- Viaje sideral
- La violencia
- El cuerpo sin órganos
- La imagen de la ciudad
- Cumbia
- IV. Los paseantes de la ciudad
- Francis Alÿs
- Minerva Cuevas
- Santiago Sierra
- Teresa Margolles
- Jonathan Hernández
- Conclusión
- V. Los museos de la ciudad
- El impulso hacia la institucionalización
- El museo como institución
- Museos alternativos I: Vicente Razo
- Museos alternativos II: Gustavo Prado
- Crítica institucional: Miguel Calderón
- Conclusión
- Epílogo. Las perversiones de la ciudad
- Bibliografía
- Índice analítico