El objeto del presente libro es un conjunto de comedias escritas por Lope de Vega cuyos temas y motivos permiten estudiarlas en tanto que teselas de un riquísimo mosaico literario: el género bizantino en sus distintas manifestaciones históricas (novela, teatro y novela corta). En primer lugar, se analizan las fuentes de las que partió Lope, entre las que destacan los novellieri, las historias caballerescas breves y el teatro español del siglo XVI. Se examinan a continuación aquellos motivos comunes que singularizan estas piezas frente a otros géneros de la Comedia Nueva, tales como el peligro de los corsarios, el cautiverio, las tormentas y naufragios o los viajes de ida y vuelta, y se deslindan varios rasgos teatrales no menos característicos, y ligados asimismo a la temática bizantina, como las tramas paralelas, los amplios elencos, la abundancia de cuadros débiles o el escaso número de escenas. Finalmente, se estudia el papel fundamental de estas comedias para la renovación del género bizantino en la literatura y el teatro del Siglo de Oro, y se ponen de manifiesto algunas relaciones intertextuales con otras obras y autores.
- Cover
- Title page
- Copyright page
- Índice
- Agradecimientos
- Prólogo
- Primera parte: Fuentes y tradición de las comedias bizantinas
- 1. Las raíces clásicas: La novela griega
- Técnicas y estructura
- El principio in medias res
- Las historias interpoladas y la ruptura del orden cronológico
- Temas y motivos
- El amor
- Engaños, mentiras y muertes aparentes
- Viajes y peripecias
- La religión
- 2. Los Novellieri
- Francesco Sansovino, Cento novelle scelte
- Giovanni Boccaccio, Decameron
- Masuccio Salernitano, Il Novellino
- Agnolo Firenzuola, I Ragionamenti
- Girolamo Parabosco, Diporti
- Matteo Bandello, Novelle
- Giovan Battista Giraldi Cinzio, Gli Ecatommiti
- 3. Historias caballerescas breves
- 4. La novela bizantina española
- Núñez de Reinoso, Clareo y Florisea
- Contreras, Selva de aventuras
- 5. Novelas cortas bizantinas y episodios bizantinos intercalados
- Gil Polo, Marcelio y Alcida (Diana enamorada)
- Salazar, novelas VI y VII
- Timoneda, patraña IX (El Patrañuelo)
- Cervantes, Timbrio y Silerio (La Galatea)
- Gracián Dantisco, El gran Soldán (Galateo español)
- Alemán, Ozmín y Daraja (Guzmán de Alfarache)
- 6. El abencerraje y el género morisco
- 7. Las relaciones de sucesos
- 8. Los romances de cautivos y forzados
- 9. Teatro español del siglo XVI
- Cueva, El degollado
- Los cautivos
- Loyola, Miseno
- Cervantes, El trato de Argel
- Herrero, La cautiva de Valladolid
- Cepeda, La española y El amigo enemigo
- «Lope de Vega», Los cautivos de Argel
- Segunda parte: Las comedias bizantinas de Lope
- 1. Temas, motivos y argumentos
- Obstáculos y dificultades para los enamorados
- La oposición de la familia
- Separaciones y reencuentros
- El reto de la fidelidad amorosa
- Raptos y corsarios
- Cautivos y esclavos
- La venta como esclavos
- La vida en el cautiverio
- Palos y maltratos
- Cautivos virtuosos, ejemplares y admirados
- Moros enamorados
- Terceras y mediadores
- Soledades y añoranzas
- Fugas, rescates y liberaciones
- Moros y cristianos
- Musulmanes conversos y cristianos renegados
- Amistad y generosidad entre cristianos y musulmanes
- La libertad espacial y temporal
- Viajes y travesías
- El extenso tiempo dramático
- Tormentas y naufragios
- La falsa muerte
- La anagnórisis
- 2. La técnica teatral y la puesta en escena: una propuesta particular de teatro pobre
- Las tramas paralelas
- La elevada cantidad de personajes
- La abundancia de cuadros débiles
- El escaso número de escenas
- El vestuario y los disfraces
- Los decorados
- Las escenas marítimas
- La baja densidad de la palabra
- 3. Las comedias bizantinas como género
- Unas comedias de amor y aventuras, corsarios y cautivos
- Otras posibles denominaciones genéricas
- Las comedias bizantinas en el sistema de géneros lopesco
- Innovación y particularidades de las comedias bizantinas
- Tercera parte: El legado de las comedias bizantinas de Lope en el Siglo de Oro
- 1. La representación y la publicación
- El paso por las tablas
- La publicación en las Partes de Lope (1617-1625)
- ¿Una apuesta por un género al alza?
- El posible aprecio por parte de Lope
- Balance de la difusión impresa
- 2. El teatro
- Apogeo escénico de las comedias bizantinas bajo la batuta de Lope (1590-1615)
- Las Ocho comedias de Cervantes
- Ricardo de Turia, La fe pagada
- Las comedias bizantinas, ¿un género pasado de moda? (1615-1680)
- La dispar evolución del género en las tablas y en las prensas
- Tragedias bizantinas y dramas religiosos bizantinos
- Las adaptaciones de novelas bizantinas
- El influjo de las comedias bizantinas de Lope en el teatro posterior
- 3. La novela bizantina
- Lope de Vega, El peregrino en su patria
- Novelas bizantinas de otros autores
- 4. La novela corta bizantina
- Las novelas cervantinas
- A cada uno lo suyo (Lope y Cervantes en su sitio)
- Las Novelas a Marcia Leonarda
- La novela corta bizantina del siglo XVII
- Episodios bizantinos intercalados
- El círculo de Lope, motor del género bizantino
- El librero Alonso Pérez
- Epílogo
- Apéndices
- 1. El corpus. Fechas de composición y representación
- El Grao de Valencia (1590)
- Jorge Toledano (1595-1596)
- La viuda, casada y doncella (22 de octubre de 1597)
- El Argel fingido, y renegado de amor (1599)
- Los tres diamantes (1599)
- La pobreza estimada (1600-1603)
- Los esclavos libres (finales de 1602)
- La doncella Teodor (1608-1610)
- Virtud, pobreza y mujer (1615)
- 2. Comedias afines excluidas del corpus
- El favor agradecido (1593)
- El mayorazgo dudoso (1598-1603)
- El tirano castigado (1599)
- Muertos vivos (1599-1603)
- La Santa Liga (1598-1600)
- La nueva victoria del marqués de Santa Cruz (1604)
- Lo que hay que fiar del mundo (hacia 1610)
- Los Ponces de Barcelona (1610-1612)
- La palabra vengada (1628-1629)
- Las comedias de moros y cristianos y las moriscas
- Bibliografía citada
- Índice onomástico