La entrevista constituyó para Pasolini un medio expresivo propio, más literario que periodístico, que le permitía clarificar el sentido estético y social de sus propuestas y autoafirmarse frente a sus numerosos críticos. Estas conversaciones e intervenciones surgen al hilo de acontecimientos centrales del siglo XX como la resistencia al fascismo, el concilio Vaticano II, el poscolonialismo, las protestas de 1968-1973, la «estrategia de la tensión», las relaciones entre la Unión Soviética y el partido comunista, el extremismo político, la mafia, la corrupción o los incipientes problemas medioambientales, todo ello sobre el telón de fondo de la modernización. La persecución de la que fue objeto Pasolini resulta fundamental para comprender la furia y la necesidad de rendir cuentas de sí mismo que atraviesan estos textos. Junto con su epistolario, son los que mejor reflejan su soledad frente a un mundo que percibía en involución hacia un gran desastre colectivo. Pero son también una fuente de diálogo con el lector que aún brota con intensidad.
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- Contenido
- Nota introductoria. Antonio Giménez Merino
- Nota de traducción
- 1949
- Una intervención aplazada
- 1956
- Me interesaría y me divertiría aplicar mis versos a una música hermosa
- 1958
- Entrevista yugoslava
- Mi periferia
- Neocapitalismo televisivo
- 1959
- ¿Adónde va la poesía?
- Nueve preguntas sobre la novela
- Una carta sobre Calabria
- ¿Una forma moderna de evasión?
- 1960
- Diálogo con Moravia acerca de la novela
- Ocho preguntas sobre la crítica literaria en Italia
- 1961
- Hay un abismo entre Nehru y los habitantes de la India
- Milán y Roma
- A propósito de Accattone
- 1962
- ¿Se contentarán con ser los inventores de los eslóganes?
- Procesado sin prueba ninguna
- 1963
- ¿Italia? Un tugurio de propietarios que se han hecho con un televisor
- Voto al PCI sin la más mínima duda
- La segunda era glaciar
- 1964
- La necesidad de combatir la deshumanización del neocapitalismo
- Marxismo y cristianismo
- 1965
- Las relaciones entre lengua y literatura
- La irrealidad académica del habla teatral
- 1966
- El enfurecido
- El enfurecido soy yo
- El cine como ocasión de diálogo
- Un marxista en Nueva York
- 1967
- La escuela de barbiana y la carta a una profesora
- Si naces en un país pequeño, vas apañado
- 1968
- Los estudiantes están haciendo la guerra civil, no la revolución
- Os odio, queridos estudiantes
- Éste es mi testamento
- 1969
- 1970
- Cara a cara
- El sentimiento de la historia
- Un pobre siempre es heroico
- Boccaccio y yo
- Las bombas de Piazza Fontana
- 1971
- Sólo quien cree de veras en la razón puede echar cuentas con ella
- Una infancia feliz
- La vieja tribu napolitana
- Toma y daca sobre cuestiones actuales
- Entrevista para el programa «Terza B, Facciamo L’appelo»
- 1972
- El odiado
- La verdad sigue siendo cruel
- La mujer no es una máquina tragaperras
- 1973
- Diálogo a mano armada
- Ya no hay futuro
- Qué hermosa era Roma...
- El pasado es subversivo
- Tetis
- Tierra sumergida
- 1974
- El verdadero compromiso
- En la irreligión de mi tiempo
- El genocidio
- La pérdida de la realidad y el cine inintegrable
- Eros y cultura
- Política y territorio
- ¿El vacío más allá del presente?
- Por una censura democrática, contra la permisividad estatal
- 1975
- Autoentrevista a propósito de Salò
- Mi voto al PCI
- Cultura, sentido y funcionalidad de la integración social
- Contra todos
- Un navajazo no equivale a otro
- Entrevista en Suecia
- Entrevista televisiva en París
- Sigo diciendo que todos estamos en peligro