Tras los paradigmas del arte-como-texto de los años setenta y el arte-como-simulacro de los ochenta, Hal Foster sostiene que somos testigos de un retorno de lo real, un retorno del arte y la teoría que buscan asentarse en los cuerpos reales y en los sitios sociales. El libro presenta una lectura original del arte y de la teoría de las tres últimas décadas, con especial atención a las polémicas conexiones entre ambos, y repiensa la relación entre las vanguardias históricas y las neovanguardias. El resultado es una genealogía acreditada del arte y la teoría, desde el minimalismo y el pop hasta el presente. El texto se completa con abundantes ilustraciones.
- Cubierta
- Portadilla
- Contraportada
- Legal
- Créditos de ilustraciones
- Dedicatoria
- Introducción
- EL RETORNO DE LO REAL
- 1. ¿Quién teme a la neovanguardia?
- 2. El quid del minimalismo
- 3. La pasión del signo
- 4. El arte de la razón cínica
- 5. El retorno de lo real
- 6. El artista como etnógrafo
- 7. ¿Y que pasó con la posmodernidad?
- Akal/Arte contemporáneo