Este libro propone una aproximación personal al proceso completo de escritura de un guión de cine sólido, complejo, formalmente potente y que refleje además una voz propia y distinta. Con su dilatada experiencia en el campo de la docencia y los talleres de escritura, Tomàs Aragay expone de forma clara, ordenada y pedagógica las herramientas, preguntas y dispositivos que constituyen la metodología para
escribir un guión. A través de un análisis concienzudo de dos películas premiadas y de alto valor nutritivo (Truman, de Cesc Gay, de cuyo guión es coautor, y Plácido, de Luis García Berlanga), Método para escribir un guión es un texto útil tanto para principiantes y estudiantes como para profesionales que quieran revisar su forma de trabajar. Y también para cualquier aficionado que tenga interés en entender los entresijos de la escritura del guión de cine.
- Portada
- Dedicatoria
- ¿Por qué este libro?
- Truman y Plácido, ¿por qué estas dos películas?
- Consideraciones generales del trabajo del guionista
- Cada maestrillo tiene su librillo
- Voz propia
- Lejos de la autobiografía
- Lejos de la moral
- Del error de querer ser original en el fondo. El esfuerzo está en la forma
- Escribir es elegir
- Escribir es ver
- El cine es imagen
- No solo el conflicto es motor
- El guión es una herramienta. Relación entre guión y literatura
- El gesto principal de un guionista. Tirar papeles a la papelera
- Papel versus ordenador
- La escritura a dos, el método del ping-pong
- El guionista, un observador de la realidad
- Un trabajo invisible
- Cómo entrar en contacto con la industria
- La escritura del guión
- La base
- La cuestión
- Interpelar a la tribu sobre algo que importa. Si no importa, no vale la pena
- Todas las decisiones posteriores se referirán a esta pregunta base
- Segundo estrato o piso
- Los diversos aspectos de la pregunta
- De la respuesta media y la necesidad de los extremos
- De la complejidad del discurso
- Defender todos los puntos de vista
- Tercer estrato o piso
- La estructura narrativa adecuada
- Del tiempo narrativo de la ficción
- La falsa división en tres actos, o presentación, nudo y desenlace
- Un principio y un final claros
- Si no sé adónde voy, me pierdo
- De la peripecia
- Las jugadas de ajedrez
- El principio de acción aparente
- Los personajes
- La pirámide de Hartmann aplicada al personaje
- Cada personaje encarna un aspecto de las respuestas
- Cada personaje situado en el principio y en el final
- Dime lo que haces y te diré quién eres
- La secuencia de acciones de cada personaje, su peripecia
- El diamante de los personajes
- Del personaje como una marioneta
- El pez fuera del agua
- Del desplazamiento de comportamiento por edad, sexo, identidad o profesión
- Siempre hay que ponérselo difícil
- Sobre el personaje-espectador
- El grado de consciencia
- ¿Aprenden algo los personajes? ¿Cambian?
- La importancia y la función de los secundarios
- Grupos, paisajes y lugares como personajes
- Cuarto estrato o piso
- Las secuencias
- La ficha de secuencia
- El doble juego, lo visible y lo que realmente pasa
- Cada secuencia es una película
- Principio y final claros
- La importancia del lugar
- La importancia de la acción. Los personajes siempre hacen algo
- La idea del «poste»
- Los problemas prácticos indican el camino
- Notas de diálogo y acción concretas
- El montaje de las secuencias
- La vista de pájaro: el detalle
- Cuestiones de ritmo
- La presencia de personajes: el equilibrio
- Quinto estrato o piso
- La escritura del guión
- La montaña de fichas. Ya no tomo decisiones
- Las didascalias claras, concisas y necesarias
- La escritura de los diálogos
- Si la acción lo cuenta, nadie habla
- Los protagonistas nunca exponen a bocajarro los sentimientos
- Evitaré los diálogos informativos
- El lenguaje es ritmo y es sonido
- De la incómoda presencia de un tercero
- Huiremos del ABAB
- De la cola del diálogo
- Filmografía citada
- Créditos