Sentido y forma de  Quijote (1605-1615)

Sentido y forma de Quijote (1605-1615)

  • Autor: Casalduero, Joaquín
  • Editor: Visor Libros
  • Colección: Biblioteca Cervantina
  • ISBN: 9788475228297
  • eISBN Pdf: 9788475228297
  • Lugar de publicación:  Madrid , España
  • Año de publicación: 2006
  • Páginas: 396
  • Idioma: Español
Casalduero sigue paso a paso los capítulos del Quijote, destacando los elementos esenciales, los propiamente determinantes de la acción y de sus múltiples incidencias. El propósito de Cervantes de «trasladar el mundo de la imaginación idealizada al de la imaginación de la realidad» no es, como supusieron críticos muy posteriores, «sustituir el mundo imaginado por el mundo real». No quería proponernos un mundo real, ni tendía su novela a mostrar la necesidad de admitir tal supuesto, porque «vivía la oposición entre lo pasado y lo presente». Si hubiera apuntado a una visión realista del mundo, la hubiera conseguido, pero su intención era otra; por eso no insiste en la observación, sino que «de lo que se muestra orgulloso es de su capacidad de inventor». Esta idea, que explica y reduce las antinomias entre el Quijote y las demás obras cervantinas, singularmente el Persiles, está en la línea de las utilizadas, desde hace años, para revisar el problema del realismo español, y no dejará de ser útil para ensanchar la brecha ya abierta en las teorías tradicionalmente aceptadas.
  • Cover
  • Title page
  • Copyright page
  • I. Sentido y forma del "Quijote" 1605
    • La composición del "Quijote" de 1605
      • Disposición de la materia novelesca
      • Composición circular
      • Los temas del "Quijote"
      • La composición de la primera parte
      • La composición de la segunda parte
      • La composición de la tercera parte
      • La composición de la cuarta parte
      • Recapitulación
    • La primera parte
      • La condición y ejercicio del Hidalgo Don Quijote de la Mancha. La lectura
      • Invención y observación
      • La primera salida. Dos estilos
      • Enlace temático
      • La primera venta
      • La figura grotesca del Ideal ante la realidad picaresca
      • Don Quijote es armado caballero
      • Justicia y belleza
      • Don Quijote, caído
      • El quinteto de personajes
      • Cervantes y la literatura del gótico y la del renacimiento
      • La organización del "Quijote" y su ritmo
      • Sancho y la ínsula. Relación de Caballero y Escudero
      • La contemplación y el sueño
    • La segunda parte
      • El novelista
      • La virginidad, signo de la virtud
      • Preparación temática
      • Don Quijote improvisa su primer discurso. La Edad de Oro
      • La función del discurso. Papel doble de la rusticidad
      • La pastoril
      • Entierro de Grisóstomo
      • La mujer en el Gótico y en el Renacimiento. La mujer del Barroco
      • El hombre muerto y la poesía viva
      • El paisaje de la "canción desesperada". La figura humana de Marcela se convierte en una figura colosal
    • La tercera parte
      • La pureza en el barroco. Parodia del renacimiento
      • Parodia del amor caballeresco. La segunda venta
      • La aventura de los rebaños: polvo
      • La aventura del cuerpo muertp: luces
      • El caballero de la triste figura
      • La noche oscura: ruido
      • La aventura del Yelmo: reflejos
      • Galeotes: palabras
      • El tema del presente del Discurso de la Edad de Oro: Cardenio
      • La vía afectiva para llegar a la verdad
      • La penitencia y su paisaje: la soledad
      • Reaparición del cura y del barbero. Segunda narración de Cardenio
    • La cuarta parte
      • Epílogo. Encuentro con el dolor
      • Figura y paisaje
      • Historia de Dorotea
      • Situación de Dorotea. Hay que aceptar la vida. Vergüenza del pecador. Esperanza
      • Dorotea-Micomicona. Simplicidad y locura
      • Recapitulación
      • Escrutinio segundo: el lector
      • La lectura de una novela moderna
      • La segunda aventura soñada. la relación con la princesa Micomicona y "El curioso"
      • El desenlace de las historias -la historia- de Dorotea y Cardenio
      • Micomicona se hace Dorotea, pero es siempre la misma
      • Llega el cautivo. Segundo discurso
      • Las historias a que da lugar el discurso de las armas y las letras
      • La historia del Cautivo
      • Una novela ejemplar
      • Don Quijote
      • Historia del Oidor
      • La luna y la estrella. Amor de Clara. Amor de Don Quijote
      • Peripecias e incidentes
      • La segunda venta en el momento final
      • Don Quijote con la paloma
      • Separación. Don Quijote en le carreta de bueyes
      • Recapitulación: A) Tema literario
      • Aventura de Caballero del Lago
      • B) Tema amoroso: historia del cabrero
      • C) Tema caballeresco: aventura de los disciplinantes. Final
  • II. Sentido y forma del "Quijote" 1615
    • La composición del "Quijote" de 1615
      • La articulación de la materia novelesca
      • Acción única
      • Digresión y encadenamiento
      • Engaño y acción dirigida. Explicación de los acontecimientos. Tipos de figurón
      • El paralelismo antitético en la acción
      • El segundo "Quijote"
      • Irritación y calma. Cansancio y desengaño
      • Los motivos del segundo "Quijote"
    • El hombre en la sociedad
      • La materia social y su ahondamiento dramático. El tono de 1615
      • La ínsula y el encierro. El paralelismo
      • El bachiller y su función. Carvantes y su obra. La unidad de dos mundos diferentes
      • El nuevo papel de Sancho. Hacia la nueva concepción del caballero
      • La realidad humana
    • Reflejo de las esencias puras en la sociedad
      • Tercera salida. En el Toboso. El ideal en la tierra. Engaño-desengaño
      • El mundo como representación. La perspectiva diagonal para dar lugar a la suspensión
      • Desafío con el bachiller. Lucha con el león
      • La casa, opuesta al camino. Ingenio y naturaleza
    • Nueva creación de mitos: experiencia del mundo
      • Renovación de la fábula de Píramo y Tisbe. Triunfos del ingenio
      • "¡Oh tú, bienaventurado!", y el desbordamiento de los sentidos. El matrimonio
      • La cueva de Montesinos: una experiencia órfica. La forma temporal de la vida
    • Primer desenlace del destino de Don Quijote
      • La representación dramática
      • La unidad moderna. El triunfo esencial. No se obtiene en el mundo
    • Deformación social del espíritu
      • Confrontación barroca de imaginación y realidad
      • Tono con que se inicia el tema de los consejos a Sancho. El marco de las jabonaduras
      • Un diálogo: el "banquete" de Don Quijote
      • Un diálogo en un salón (Sancho)
      • Desencanto de Dulcinea
    • "Clavileño" o la redención de la humanidad
      • La vida como representación
      • La jimia de bronce: Eva y la sensualidad de su descendencia. El arte lascivo
    • Sentido educador de la novela
      • Consejos político-sociales (Sancho)
      • La soledad de Don Quijote
      • Consejos sobre la honestidad y el matrimonio (Altisidora)
      • La realidad social del palacio de los duques
      • La ínsula barataria: la experiencia del gobierno
      • Una hora de olvido
      • La realidad del gobierno: expulsión de los moiscos
      • La caída en la sima: conocimiento de sí mismo
    • La libertad
      • Aparición barroca del mundo medieval. La belleza y el amor. La nueva pastoral. Primera afrenta
      • Lo falso y lo verdadero. Oposición y obligada unidad de Sancho y Don Quijote
      • Sentido del primer plano en el barroco
      • La vida de las pasiones: encadenamiento del dolor
      • El hombre puro ante el escarnio social
      • Espectáculo
      • Segunda intervención del bachiller
    • El desenlace: verdadero sentido de la vida
      • El hombre es un ser libre
      • El mundo de Don Quijote ha terminado. Proyectos de vida nueva: el pastor Quijotiz
      • Forma en acción. El bien. Creación del hombre
      • Segunda afrenta
      • Desenlace del amor de la frívola. "La corte encantadora"
      • Los diablos juegan al juego favorito de Cervantes
      • La muerte por amor, tema literario
      • Sancho engaña de nuevo (desencanto de Dulcinea)
      • El sentido de la obra de arte. La creación de Avellaneda testimonia de su propia falsedad
      • El dinero de Sancho. La victoria de Don Quijote
      • La intuitiva captación del sentido. El grupo de Don Quijote y Sancho
      • La llegada al lugar después de la segunda salida y de la tercera
      • El desenlace. La muerte a finales del gótico y en la plenitud del barroco
      • La súbita iluminación del hombre: proximidad de la muerte. Locura de la vida. El sacramento de la penitencia: forma de la vida
      • La pluma de Cervantes
  • Índice
  • Biblioteca cervantina

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