Arquitecturas insurgentes: Academia, resistencias y prácticas artísticas en arquitectura y urbanismo

Arquitecturas insurgentes: Academia, resistencias y prácticas artísticas en arquitectura y urbanismo

La insurgencia, según David Harvey, invita al arquitecto a reconocer otros teatros diferentes a los propios y, por consiguiente, a descubrir el rico y diverso panorama de la ciudad informal, cuya autoformación representa un amplio espectro de prácticas y maneras de entender y de atenderla, muy oportunas para la innovación teórica. De este tema se ocupa Arquitecturas insurgentes, que recoge, en dos partes, las exposiciones y las discusiones planteadas en el foro que, con el mismo nombre, tuvo lugar en 2016. La primera parte presenta algunos relatos sobre resistencias de las comunidades en entornos edificados informalmente en el corregimiento de Vallecito (en el sur del departamento de Bolívar) y en los barrios Potosí y Altos de la Florida (en la conurbación metropolitana existente entre Bogotá y Soacha). También narra las experiencias conjuntas de la academia y la comunidad, para construir una dialéctica entre las estructuras informales incipientes y consolidadas y entre un asentamiento rural apartado y la periferia metropolitana más reciente. En la segunda parte, se exponen algunas propuestas de insurgencia, hechas pensando en los posibles nuevos mecanismos de comprensión de las realidades de la informalidad urbana y en el trabajo que pueden realizar artistas y arquitectos. Con el n de vislumbrar modos para la creación de ambientes de acercamiento y participación comunitaria, se presentan las experiencias de artistas colombianos que han trabajado con arquitecturas y territorios en el espacio público de Bogotá y en ámbitos informales de Soacha y Tumaco. Así, el libro revela caminos alternativos, aún tenues, que van en contra del mundo absolutista del arquitecto, que obliga a que los demás seres se adapten a su particular visión y deseo.

  • CRÉDITOS
  • PORTADILLA
  • LISTA DE FIGURAS
  • AGRADECIMIENTOS
  • PRESENTACIÓN
  • INTRODUCCIÓN: PRÁCTICAS INSURGENTES DE ARQUITECTURA Y CIUDAD
  • PARTE I
  • ARQUITECTURAS Y FORMAS DE RESISTENCIA
  • DESDE LA RURALIDAD PROFUNDA: ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA EN VALLECITO, SUR DE BOLÍVAR
  • ¿QUÉ DISEÑO PARA QUÉ TERRITORIO?: ESTUDIANTES DE DISEÑO INDUSTRIAL EN ALTOS DE LA FLORIDA
  • GERMINACIÓN DE PROYECTOS URBANO-ARQUITECTÓNICOS EN ALTOS
  • MICROINTERVENCIÓN DE PARQUE EXTREMO, EN POTOSÍ
  • PROYECTO UBICAR-ARQUITECTURA
  • PROYECTO UBICAR-DISEÑO INDUSTRIAL
  • PROYECTO DE VIVIENDA POPULAR
  • ¿COMUNIDAD Y ACADEMIA?
  • PARTE II
  • COMPRENSIÓN DEL TERRITORIO DESDE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA
  • POÉTICAS DEL HABITAR: EXPERIENCIAS DE LOS PROCESOS ARTÍSTICOS MI CASA, MI CUERPO Y LA CASA DE LA FRONTERA
  • ESPACIO PÚBLICO: PERFORMANCE Y CIUDAD
  • SEDIMENTACIONES: EL PROYECTO DE LE CORBUSIER NO ESTUVO AQUÍ
  • PROYECTO UBICAR, ASIGNATURA INNOVACIÓN SOCIAL: HACIA UNA ARQUITECTURA PERFORMATIVA

SUBSCRIBE TO OUR NEWSLETTER

By subscribing, you accept our Privacy Policy