El laberinto del mundo y el paraíso del corazón

Viewers online

PDF viewer
HTML5 viewer
ReadSpeaker Listen viewer

Download options

Adobe DRM Adobe DRM
Checkout
Available
Mode: Loan
Loan duration: 21 days
Permissions: Read
Format: PDF

Collection: Memoria y crítica de la educación: Serie Clásicos
Author: Comenio, Juan Amos
Publisher : Biblioteca Nueva
isbn: 9788497429924
Place of publication:  Madrid , Spain
Year: 2009
Pages: 287
CDU: 248.1
Language: Spanish

Caption:

Prólogo de Federico Gómez Rodríguez de Castro; estudio introductorio de María Esther Aguirre Lora. Traducción de Joaquín Abellán y Valeria Kovachova Rivera de Rosales.

Escrito a mediados del siglo XVII por Jan Amos Comenius, teólogo, filósofo y pedagogo que nació en lo que hoy es la República Checa. Es fundamentalmente una narración alegórica (con muchos paralelismos con “La Divina Comedia”) y también un viaje iniciático narrado en primera persona y que tiene como protagonista al propio Comenius. Está escrito en tono autobiográfico, después de que el autor pasará por diversas desgracias en su vida y muestra el mundo como un complicado laberinto en el que nada parece tener sentido.

... ...

 

Gracias a la iniciativa del profesor Federico Gómez de Castro, quien es también el autor del prólogo de esta edición, al fin ve la luz esta cuidada traducción de “El laberinto del mundo y el paraíso del corazón”. La obra cuenta con un erudito y muy esclarecedor estudio introductorio de la profesora mexicana (UNAM) María Esther Aguirre Lora, quien ha recibido del Museo Pedagógico de Praga la medalla Jan Amos Komenského por su trayectoria investigadora en torno a la figura de Comenio. “El laberinto del mundo”, como se indica en la contracubierta del libro, forma parte de un género compartido por autores cristianos de diversas procedencias, que abordan la vida del ser humano en la tierra, a la manera de un viaje cuyo destino final es la morada divina. A lo largo de su viaje, Comenio dirige su crítica a todos los ámbitos de la vida social de su época, y en la búsqueda de la salida de ese laberinto, la educación adquiere un lugar privilegiado. Según afirma María Esther Aguirre, “en el transitar de la ignorancia al conocimiento, de lo inhumano a lo civilizado, pueden atisbarse algunos trazos de lo que serán los programas ilustrados”.

Back
 

      

Terms of use | Privacy policy
© 2010 - 2015 Digitalia - All rights reserved